tag:blogger.com,1999:blog-2295949602290680272024-02-07T07:59:14.622-03:00elefante pixeladoarte contemporáneo - biografías inéditas - ensayosAgustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.comBlogger152125tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-86096189122674608932016-08-02T09:03:00.002-03:002016-08-02T09:04:43.413-03:00Michael Jackson y la tapa de Thriller
La foto es básica, Michael Jackson acostado, saco blanco, mirada desafiante. La portada de Thriller no ocupa ningún ranking de la crítica especializada ni tuvo mayores reconocimientos, es, ni más ni menos, la más impresa de la historia de la música: en 30 años el disco lleva vendidas cerca de 70 millones de copias. Algo es algo.
A mediados de 1982, Michael y parte del equipo creativo de la Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-52093556291730303722016-07-19T09:41:00.001-03:002016-07-19T09:41:30.599-03:00Cómo se realizó el célebre Dalí Atomicus
Fue en 1948, todavía no existían los retoques digitales, ni los programas para editar fotografía, ni las computadoras, ni nada. Sólo se utilizó una película analógica, emulsiones para revelar, una cámara de formato medio y unas cuantas ideas para aprovechar al máximo los recursos. Salvador Dalí –en su pico máximo de fama– y el fotógrafo Philippe Halsman se reunieron para diseñar una imagen Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-14626873805019953582016-07-11T09:00:00.000-03:002016-07-11T09:15:20.118-03:00Esa mujer del tenis
Fiona Walker es la modelo de una de las
imágenes más famosas del siglo XX, sin embargo nunca cobró un centavo. Es que
casi nadie la conocía, o sí, a decir verdad el mundo entero la conocía, pero de
atrás: Fiona es la mujer de Tennis-girl, el póster de una joven, de espaldas,
en una cancha de tenis, rascándose el trasero por debajo de un vestido blanco,
sin ropa interior.
Sólo en Europa Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-79812481455369495302016-06-24T14:45:00.000-03:002016-06-24T14:45:27.054-03:00Cómo se hizo la foto de Pet SoundsYa se sabe que es el primer álbum conceptual del rock. Ya se sabe que es una infamia decir que es un disco valioso sólo porque inspiró a los Beatles para que grabaran Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Ya se sabe que es el primer disco de rock que usa la palabra dios en una letra. Ya se sabe que Pet Sounds es una obra maestra, que generó una nueva forma de pensar el rock, que permitió que un Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-76203682219186740972016-06-10T09:24:00.000-03:002016-06-10T13:51:44.812-03:00Los Ramones, una foto punk rock
Ellos querían una imagen similar a la del álbum Meet the Beatles! de 1964. Las cuatro caras y el fondo oscuro. Una portada en crudo, pura actitud. Los Ramones ya tenían las canciones grabadas para su álbum debut, eran catorce, siete por lado: 29 minutos y 4 segundos de punk rock. La discográfica Sire Records contrató un equipo de fotógrafos profesionales para hacer las tomas, pagó cerca de Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-60871146314789719892016-06-08T08:33:00.000-03:002016-06-08T08:33:56.539-03:00Kind of blue, en imágenes
Fueron sólo dos sesiones, las dos en el 30th Street Columbia Studio de Nueva York. La primera, el jueves 2 de marzo de 1959. Miles Davis buscaba un disco completamente improvisado, apenas preparó algunas partituras en borrador. Le pidió a su sexteto -un dream team integrado por Julian Cannonball Adderley (saxo contraalto), John Coltrane (saxo tenor), Paul Chambers (contrabajo), Jimmy Cobb (Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-38673310285565266002016-05-20T09:39:00.000-03:002016-05-20T09:50:07.843-03:00Sobre la única foto de La mano de Dios
La mano de Dios, por Alejandro Ojeda Carbajal.
Lo dijo Diego, fueron tres gambetas, un pase a Valdano que no llegó a conectar, el despeje fallido de Steve Hodge y un poco la cabeza y un poco la mano de Dios. Fue el primero, a los seis minutos del segundo tiempo, Inglaterra a grito de marrano reclamando una injusticia. Inglaterra, injusticia. Maradona tiene su iglesia, su palabra es sagrada, suAgustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-48439743216969260082016-05-17T14:53:00.002-03:002016-05-17T14:56:32.271-03:00Dibujos del medioambiente
El camino de las investigaciones científicas se cruza con el arte contemporáneo desde hace, por lo menos, tres décadas. Ejemplos sobran: hay artistas que dominan al detalle los secretos de la programación, de la robótica, incluso de la exploración genética, pero sus producciones no abren su discurso más allá un microsistema de académicos entendidos. La instalación Receptive Environments, del Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-30862233927648424482015-09-22T16:52:00.001-03:002015-09-22T16:52:52.443-03:00Testigo de la humanidad
Las fotografías del brasileño Sebastião Salgado encuadran un reclamo social latente, son el reflejo de las necesidades de los desposeídos, de aquellos que articulan una lucha silenciosa en base a la fuerza de sus propias manos. La dignidad del trabajo en la pobreza. El escenario desgarrador de la marginación. Salgado estudió economía y prestó servicios para organizaciones de alto vuelo Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-2990033202399066572014-12-09T10:11:00.000-03:002014-12-09T10:11:09.411-03:00La foto de Catch a fire
La polémica fotografía de Bob Marley fumando un porro fue en realidad un plan b. La tapa original de Catch a fire (1973) –actualmente convertida en un carísimo objeto de colección– tenía la forma de un encendedor estilo Zippo: la caja se abría con una bisagra sobre el borde izquierdo y tenía una llama que protegía el vinilo. El problema fue que los costos de fabricación eran demasiado altosAgustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-80445507869561574122014-03-18T15:24:00.002-03:002014-03-18T15:24:49.857-03:00Nova Jiang: Paisajes abreviados
El arte cinético, la literatura y la botánica se cruzan en Landscape Abbreviated [Paisajes abreviados] una de las últimas obras de la artista china Nova Jiang (1985). Se trata de un laberinto integrado por módulos giratorios que contienen plantas de musgo recogidas del espacio público, en especial de medianeras de edificios, grietas en el pavimento, alcantarillas y parques de Nueva York. El Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-65670265172869119872014-03-12T10:13:00.002-03:002014-03-17T18:50:04.178-03:00The Beatles: historia de la primera tapa
La primera idea fue de Paul: dos arriba, dos abajo, todos mirando a cámara y en el centro las palabras Off The Beatle track, en letra bien grande y mayúscula. La B central con dos antenas, como de escarabajo. Dibujó un boceto en lápiz. La foto sería sacada en el zoológico de Londres, en la puerta de la casa de los insectos. De esa idea no quedó nada, ni siquiera el título del disco, que lo Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-79202831502569272452014-02-28T14:25:00.000-03:002014-02-28T14:32:09.532-03:00Revital Cohen: El inmortal
Máquinas que aseguran la vida de otras máquinas. La misma relación que entre seres humanos pero traspolada al campo de la tecnología. The inmortal (2012) [El inmortal] es una obra de la artista inglesa Revital Cohen, se trata de una instalación donde cinco máquinas que se utilizan para dar soporte vital en hospitales de alta complejidad subsisten interconectadas en el intento de simular un Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-63505435143740044062014-02-27T14:30:00.001-03:002014-02-27T14:43:40.639-03:00Sobre la foto de Borges haciendo pis
Fue en su primer viaje a México, a mediados de 1973. Borges había sido invitado a participar en una serie de mesas redondas para la cadena Televisa junto a Salvador Elizondo, Octavio Paz y Juan José Arreola, entre otros intelectuales mexicanos. Había llegado con tiempo suficiente para recorrer museos y bibliotecas del DF, también estuvo de visita en Teotihuacan –La ciudad de los dioses– Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-91691385845530288682014-02-05T14:09:00.000-03:002014-02-05T14:09:33.910-03:00John Lennon y el Che Guevara, la foto imposible
Lennon estaba agotado, hasta el Vaticano se había pronunciado en contra de los Beatles, los habían señalado de herejes; en Texas llamaron públicamente a destruir sus discos, la estación de radio KLUE propuso una hoguera cristiana para combatir el flagelo del demonio entre los jóvenes. Todo comenzó con una entrevista que el músico le dio a Maureen Cleave, una periodista amiga del diario London Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-81589444049849192632013-09-11T09:36:00.000-03:002013-09-11T11:28:56.477-03:00La última foto de Salvador Allende
Hay dos versiones cruzadas, las dos con argumentos fuertes. Pero una es, necesariamente, falsa. Por un lado, la fotografía del argentino Horacio Villalobos: Allende saluda desde un balcón del primer piso del Palacio de La Moneda a un grupo de estudiantes que se acercó a expresar su apoyo. Por el otro, la fotografía de Luis Orlando Lagos Vásquez: Allende está saliendo del Palacio de La Moneda, Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-63884877755170554642013-07-10T11:49:00.001-03:002013-07-10T11:51:53.314-03:00Charlotte Jarvis: manzanas y derechos humanos
Desde tiempos inmemoriales, la manzana arrastra una carga metafórica intensa, los que creen incluso le inculcan una prohibición divina. La secuencia es un lugar común: el jardín del edén–Newton–The Beatles. No es casual la elección de la artista Charlotte Jarvis para su proyecto Blighted By Kenning [*], manzanas intervenidas con una secuencia de ADN que representa la Declaración universal de Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-81770595179771904382013-03-04T10:27:00.003-03:002013-03-04T10:28:33.559-03:00Glitchr
La red social Facebook es una herramienta delicada, por un lado democratiza el acceso a la información dentro de una plataforma donde los usuarios pueden expresarse libremente, representa un cambio de paradigma profundo en el proceso de la comunicación: le da visibilidad a las minorías y capacidad de interactuar. Ahora bien, detrás de cada perfil funciona una maquinaria que selecciona y agrupa Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-85558231176185444602012-10-04T19:20:00.000-03:002012-10-04T19:40:14.673-03:00Britta Riley y Rebecca Bray
La orina lastima el medioambiente, genera la proliferación
de algas acuáticas dañinas, además suelta compuestos farmacológicos que el
cuerpo humano no metaboliza. Incluso suele mezclarse con el agua que se consume
en las ciudades que no tienen un tratamiento adecuado en su red cloacal. Las
artistas Britta Riley y Rebecca Bray asumen el desafío de darle
una respuesta a esta situación, pero sin Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-2989100232260686762012-09-20T07:01:00.000-03:002012-09-20T07:01:00.419-03:00Verdadero o falso: Shaun Greenhalgh
Los
Greenhalgh, una familia completa dedicada a la falsificación de arte.
Funcionaban como una pequeña empresa, aunque pequeña es una forma de decir: se
calcula que en los diecisiete años que dedicaron al negocio de la falsificación
(1989 – 2006) ganaron unos 5 millones de euros. Cada integrante tenía una tarea
asignada. El artista era Shaun. Sus padres, George y Olive, se encargaban de
hablar Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-72772451675412338022012-09-14T10:40:00.002-03:002012-09-14T10:46:41.605-03:00Anne Lilly
El arte cinético, especialmente en este caso, manipula la percepción del tiempo. Desde la concepción física y filosófica es casi una obviedad, un cuerpo en movimiento está en relación directa con el tiempo, no puede estar por afuera: son dos variables constantes y universales. La escultora estadounidense Anne Lilly hace foco en esta cuestión, sus piezas están trabajadas con tanta precisión que Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-45464128003182731582012-09-06T13:48:00.000-03:002012-09-06T13:54:14.721-03:00Nina Simone: historia de un nombre
Todavía su nombre era Eunice Kathleen Waymon, tenía dos años y ya tocaba con precisión el himno God be with you till we meet again. Sus padres, cuando la escucharon por primera vez, se arrodillaron y le agradecieron a dios por el talento. Su madre se encargaba de repetirle a cada momento que no era un mérito suyo, sino de la gracia divina. A los cuatro era la encargada de abrir los oficios del Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-75870488974187745662012-08-31T12:08:00.000-03:002012-08-31T12:16:29.776-03:00Nils Völker
La obra del artista alemán Nils Völker abarca temáticas
profundas como la percepción visual, la cinética y las transformaciones del
espacio consecuencia de la intervención tecnológica. Trabaja sobre objetos y actividades
simples, los reinterpreta, los traslada a un plano complejo e interactivo. Sus
instalaciones están influenciadas por el diseño industrial y experimentan en el campo de laAgustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-8575534000000283382012-08-22T10:06:00.001-03:002012-08-31T12:09:16.987-03:00El proyecto ZeroN
Es parecido al tema del huevo y la gallina. ¿Primero el arte y después el desarrollo científico-tecnológico? ¿O al revés? Por fuera –o por detrás– de una obra existe un proceso creativo que toma elementos de distintas áreas, científicas y sociales. Este cruce interdisciplinario es una de las principales características de la producción artística contemporánea; el punto es que el desarrollo Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-229594960229068027.post-62458751555134323072012-05-02T10:06:00.000-03:002012-05-02T10:06:04.160-03:00Marnix de Nijs
La tecnología extiende las capacidades perceptivas del
cuerpo, no es una comparación ni una competencia con el funcionamiento
biológico, es un complemento que refuerza y participa en una evolución
permanente. El artista holandés Marnixde Nijs hace visible esta relación, analiza el cuerpo como una interfaz y
se detiene en la injerencia de la cultura sobre los sentidos. El resultado es
una serie Agustín Marangonihttp://www.blogger.com/profile/07214685007052816792noreply@blogger.com0