elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Sachiko Kodama

Ella es movimiento. Sus esculturas de metal líquido, manejadas por computadora, son el paradigma contemporáneo del arte cinético. Sachiko Kodama nació en Shizuoka, Japón, en 1970. Desde chica se reconoció una fanática de la literatura y de la ciencia. Se graduó en Física, en la facultad de Science at Hokkaido University. En 1993 se matriculó en Arte en la University of Tsukuba; estudió plástica. Después hizo un master y un doctorado en arte y diseño, en la Universidad de Tsukuba. Y por último estudió informática y holografía.

Sus primeros trabajos artísticos estuvieron relacionados con la plástica, la pintura y la escultura. Luego comenzó a aplicar conocimientos científicos en sus creaciones, hasta que descubrió los ferrofluídos: minúsculas partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido emulgente, que comúnmente es una solución orgánica o agua. Estas nanopartículas no muestran ferromagnetismo porque no retienen su magnetización cuando se interrumpe el campo magnético aplicado de manera externa.

Cuando un ferrofluido entra en el eje de acción de un campo magnético comienza a moverse de un modo muy extraño. Lo que hace Kodama es manipular los campos electromagnéticos libremente, entonces consigue controlar las formas que adquiere el líquido. El procedimiento es muy creativo, simple e impactante.

Sachiko Kodama - Morpho Towers

1 comentarios:

26 abril, 2009 Gastón dijo...

Me gusta.