elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Oscar Bony

A primera vista puede parecer un trabajo violento, reacción entendible frente a un autorretrato agujereado por un Smith and Wesson 32. Pero también hay que encontrar el costado irónico. Así es la obra de Oscar Bony (1941 – 2002), artista que marcó los inicios del videoarte, la instalación y el arte de concepto en Argentina. Detrás de las primeras impresiones, en su arte subyacen críticas directas hacia la tradición cultural, el rol social del trabajo, la moral, la ética, la vida y la muerte.

Durante la primera mitad de la década de 1960, Bony alternaba su producción entre la fotografía, que era su medio de vida, y los objetos artísticos. En 1965, se aventuró en la realización de cuatro cortometrajes en 16 mm -El Paseo, El Maquillaje, Climax y Submarino Amarillo- que exploraban la temática del tiempo desde distintos puntos de vista teóricos. Resultaron un fracaso. Después de exhibirlos en el Instituto Di Tella decidió no volver a filmar.

Recién en 1967 expuso su siguiente obra, titulada Sesenta metros cuadrados y su información. Era una exposición sonora -una de las primeras obras conceptuales producidas en Argentina-, donde una voz grabada describía al detalle el espacio delimitado. Fue la señal de inicio de un proceso de desmaterialización que se consolidó al año siguiente en la muestra Experiencia 68, donde presentó su obra más famosa: La familia obrera.

La obra consistía en la presentación en vivo de una familia auténtica integrada por tres personas, padre, madre e hijo, sentados sobre una tarima, realizando actividades cotidianas. El concepto de la obra cerraba con un pequeño letrero que decía: “Luis Ricardo Rodríguez, matricero de profesión, percibe el doble de lo que gana en su oficio por permanecer en exhibición con su mujer y su hijo durante la muestra”.

Entre 1978 y 1988, Bony se exilió en Milán. Participó activamente en el circuito artístico italiano, pero fue después de su regreso, en 1993, cuando dio su último gran salto conceptual. En 1994 expuso Objetos de amor y violencia, su primera serie de obras baleadas. Eran cuadros con vidrios astillados y planchas de plomo perforadas con un revólver 9 mm. Cada pieza se mostraba con su respectiva identificación museográfica con título, fecha y técnica. La técnica indicaba el calibre y el modelo del arma utilizada.

Bony comentó sobre Objetos... que “el vidrio se rompe, se raja, según las fuerzas azarosas de la bala. Como se haya roto, así queda. El juicio emitido por la perforación del vidrio es definitivo, irrevocable, inapelable. Roto el vidrio, todo queda tal cual. No se toca más.”

En 1996 realizó la serie Fusilamientos y suicidios, integrado por fotografías de paisajes y cielos, de espacios suburbanos y autorretratos perforados a balazos. Y en 1998, mostró su colección El triunfo de la muerte (el título hace referencia a la obra de William Blake), en el MNBA, integrada por autorretratos trabajados en una expresión impávida ante la presencia de la muerte metafórica que sugiere la obra. Bony aparece en distintas situaciones: rodando por una escalera, saltando, gritando, etc. La pieza más famosa de esta serie se titula Finalmente, morimos. Un autorretrato en primer plano agujereado en pleno rostro.

Bony concibió El triunfo… en su taller, en Buenos Aires. Apoyaba las fotos con los vidrios contra la pared y las baleaba a una distancia prudente. El trabajo era peligroso, pero el resultado era estéticamente muy poderoso. El cambio conceptual más profundo fue cuando decidió incluirse a él mismo en la obra. Explícitamente, comenzó a experimentar con la figura del suicidio hasta encontrar una nueva lectura en la relación arte-violencia.

Descargar
Imágenes de Oscar Bony
pass: http://www.elefantepixelado.blogspot.com/

5 comentarios:

08 junio, 2009 Anónimo dijo...

Excelente material. Muy interesante, realmente. Hay pocos blogs que valen la pena.

07 septiembre, 2009 Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por tan interesante informacion. Me arrepiento de haber ignorado a Bony todo este tiempo.

17 octubre, 2009 Florencia dijo...

Estoy haciendo un trabajo para la facultad sobre Oscar Bony y tu material ha sido de gran ayuda!! Descargue las imagenes pero me pide una contraseña para abrirlas, podrias decirme como hacer?
Te lo agradeceria muchiisimo

saludos

17 octubre, 2009 Agustín Marangoni dijo...

Hola Florencia. Fijate que debajo del link de descarga está el pass para abrir la carpeta con imágenes:
http://elefantepixelado.blogspot.com/
Copialo sin espacios ni adelante ni atrás.
Un abrazo, buenísimo que te haya servido el material. Por cualquier otra cosa que necesites seguimos en contacto.

03 febrero, 2010 Florencia dijo...

Excelente el blog! Llegué de casualidad buscando información sobre Bony para mi tesina.
Lo voy a tener entre mis favoritos.

Saludos,

Florencia