elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Tchaikovsky: suicidio oculto

Su institutriz, Fanny, una de las personas más influyentes de su vida, lo consideraba un niñito de porcelana. Todo lo afectaba. A los seis años tocaba el piano con tanta concentración y efusividad que por la noche quedaba exhausto e insomne. El pequeño Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 – 1893) también se destacaba en sus estudios formales, a los siete dominaba a la perfección el francés y el alemán. Era el orgullo de la familia, pero el entusiasmo no duró mucho tiempo.

A principios de 1877 recibió una carta de Antonia Miliukova, una ex alumna que él no recordaba; declaraba que sus días no podían continuar sin su compañía. Fueron cuatro cartas que nunca encontraron respuesta, Tchaikovsky no tenía intención de enredarse sentimentalmente con nadie. La quinta carta fue definitiva: Antonia amenazaba con suicidarse si continuaba ignorándola. Entonces decidió ir a visitarla.

Se encontró con una mujer agradable, de familia bien considerada. Piotr aceptó casarse con Antonia en julio de ese año, obligado violentamente por el señor Miliukova. En Moscú corría el rumor de que el compositor era homosexual, y don Miliukova no iba a permitir que su hija, ciegamente enamorada, sufra el rechazo de alguien con ese tipo de desviaciones.

La unión física entre ellos nunca se consumó. Antonia, que desde pequeña había mostrado síntomas de serios desequilibrios emocionales, terminó de enloquecer. La pareja duró apenas dos meses, él, agobiado por la situación, empacó sus pertenencias y se marchó a Suiza. Su ex mujer pasó los últimos 15 años de su vida en un psiquiátrico, donde murió en 1917. Tchaikovsky, a pesar de su enorme fama como artista, tanto en Europa como en Estados Unidos, nunca pudo recuperarse del trauma psíquico que le significó el matrimonio.

Su cuerpo fue encontrado sin vida de un día para el otro. La noticia cruzó la extensa Rusia a la velocidad de un pestañeo. En un primer momento se dijo que había caído fulminado por el cólera –muy común en aquellos años, se transmitía a través de la ingesta de agua contaminada-. Sin embargo, investigaciones recientes aseguran que la muerte de Tchaikovsky fue muy distinta.

Al parecer, un aristócrata ruso sorprendió a su sobrino en pleno acto sexual con el compositor. Furioso, le escribió una carta al zar denunciando la situación, pero la carta llegó primero a manos de un legislador que había sido compañero de Tchaikovsky en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo. En secreto, este senador organizó una corte para juzgarlo. Acordaron que había una sola opción posible para salvar el honor de ambas familias: el compositor tenía que suicidarse y luego ocultar las causas de su muerte. La imagen de héroe nacional tenía que quedar intacta.

Tchaicovsky bebió arsénico, solo, en su casa de San Petesburgo, el 6 de noviembre de 1893.

Descargar
Tchaikovsky - The nutcracker - Berlin Symphony Orchestra
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Tchaikovsky 6. Shymphony (Pathetic) 3er movement

1 comentarios:

04 julio, 2017 Hades dijo...

"obligado violentamente por el señor Miliukova"

Supongo que se referirá al señor Miliukov. En ruso, la terminación "a" se añade al apellido cuando hablamos de una mujer.