elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Bill Viola

A los seis años estuvo a punto de ahogarse en un lago y aunque permaneció pocos segundos bajo el agua, Bill Viola (1951) descubrió que el tiempo no es lo que anuncia el reloj, sino una percepción relativa. Su formación artística comenzó en la Universidad de Siracusa, y en la década de 1970 se unió al staff de otro pionero del videoarte, Nam June Paik. En la actualidad, ambos están considerados padres del género.

Sus obras poseen una marcada carga espiritual e intimista que nace a partir de los viajes que Viola realizó hacia diferentes países y culturas. De esta manera, conoció la literatura oriental, fuente de inspiración para su primera videoproyección desarrollada en base a un poema del escritor persa Mahmud Shabistari: "Si te abres paso al corazón de una gota de agua, mil océanos puros emergerán de ella" (Gulshan-i-raz, siglo XIII). La obra fue titulada He Weeps for You (1976) e incluía la proyección de gotas de agua en un circuito cerrado donde el espectador podía ver su reflejo.

En sus videoinstalaciones utiliza distintas técnicas, como la cámara ultralenta, que incluyen al público en el concepto artístico, para finalice la idea con su propia percepción y participe expresivamente. Viola sostiene que “sólo a cámara lenta podemos comprender conscientemente lo que vemos. Es así como se entrenan los maestros espirituales para ver las cosas en profundidad”.

Su trabajo artístico completo puede dividirse en dos etapas: la primera, la fase experimental, entre las décadas de 1970 y 1980, donde el artista se vio movilizado por el impulso y masificación que alcanzaban las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Y la segunda, que incluye un periodo de introspección marcado por la muerte de su madre en 1990 y el regreso hacia los autores clásicos, el arte de la baja edad media y el renacimiento.

De esta segunda etapa se resalta su obra en capítulos o series denominada Las pasiones, donde refleja a través de la pintura religiosa la complejidad de las emociones humanas, e incluye videoproyecciones como La emergencia, inspirada en la obra de Masolino y con una estética visual (en colores y formas simétricas) que sigue la línea de pintores como Giotto o Masaccio.

En 2009 fue galardonado con el Premio Internacional Catalunya por la creación de "una obra artística y técnica, personal y espiritual, mediante el uso del videoarte, del que es pionero", según sostuvo el jurado y porque "supo intuir que el vídeo se acabaría convirtiendo en un objeto, en una obra de arte y ya no sería visto como medio de comunicación".

A lo largo de su carrera ha realizado múltiples trabajos que incluyen desde instalaciones arquitectónicas visuales hasta obras para ser emitidas en televisión aplicando la más alta tecnología. Su arte es exhibido en galerías y museos de todo el mundo. Más allá de las críticas y adoraciones, Viola ha logrado encontrar su forma de expresión y movilizar a un público amplio.

DESCARGAR
Bill Viola – Anthem
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Bill Viola – White Space

4 comentarios:

28 mayo, 2009 Lukas DG dijo...

muy loco el video... jeje
muy bueno

23 diciembre, 2009 Anónimo dijo...

hola!, el password no funciona, ayuda porfavor?

23 diciembre, 2009 Agustín Marangoni dijo...

Hola Sr anónimo,
Fíjese de copiar el pass sin espacios en blanco. A veces pasa que uno los agrega sin querer, entonces la contraseña falla. Pero anda correctamente, la acabo de probar.
Gracias por pasar!
Un abrazo
Agustín

24 diciembre, 2009 Anónimo dijo...

Ok, ahora si funciono, mil gracias :D