elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Klauss

¿Es usted un fanático de la tecnología analógica? Si lo es, ni se le ocurra ver el video que ilustra este pequeño comentario. Salvo que quiera ver cómo explota su cabeza. Y menos que menos continúe investigando sobre Klauss, la increíble creación de Ernesto Romeo, también conocido por haber integrado Pez, entre 2004 y 2006, banda liderada por Ariel Minimal.

Klauss es un delirio que se construye desde miles de perillitas que disparan sonidos. Romeo, junto a Francisco Nicosia y Lucas Romeo, le da forma a atmósferas densas e impulsos volátiles de formas complejas. La instrumentación, basada en equipamiento electrónico, analógico y digital, es fácil de relacionar con el movimiento progresivo de los 70, aunque el trabajo de texturas musicales es contemporáneo.

Las composiciones dejan espacio abierto a la improvisación y las bases rítmicas tienen una clara inclinación minimalista. Los temas cambian de acuerdo al contexto y la circunstancia. Cada recital es un nuevo repertorio; el trío experimenta desde una base de operaciones que dispara melodías y arreglos poco convencionales. Utilizan distintos sintetizadores analógicos: AKS, Moog, ARP, Oberheim, Prophet, y sistemas modulares; otros digitales e híbridos; secuenciadores; baterías electrónicas; guitarras; procesadores; computadoras; piano eléctrico; órgano y Mellotron, entre otros. El vivo de Klauss es un momento indeterminado, esencia principal de su concepto musical.

Es difícil entender tanto cable, tanto sistema. Todo tiene su razón de ser, cada perilla es responsable de un sonido que se busca con la precisión de un químico. Hay en la música electrónica de este nivel un intercambio superior entre hombre y máquina. Absolutamente artesanal, aunque parezca lo contrario.

DESCARGAR
Metales Perfectos (Disco doble)
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Klauss - Metales perfectos

3 comentarios:

04 mayo, 2009 Lukas DG dijo...

muy bueno. por momentos me hizo recordar a la música de meditación de mi vieja cuando yo era chico jeje

04 mayo, 2009 Carolina dijo...

ja! Nada que ver. Klauss es de avanzada en el mundo. Y este disco no se consigue en ningún lado de la web. Zarpado post. Gracias.

08 agosto, 2012 Anónimo dijo...

El link caducó junto con el resto de material de megaupload, alguien podría volver a subir este disco?