elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Andy Warhol: fama, dinero & rock and roll

Desde su llegada a Nueva York en los 50, Andrew Warhola (1928-1987) sólo pensó en dos cosas: fama y dinero. Obsesionado, comenzó a trabajar como ilustrador y publicista en las revistas más glamorosas de Estados Unidos. Para 1957 ya había cambiado su nombre por Andy Warhol y era el diseñador gráfico más solicitado entre los empresarios de la moda neoyorquina. Su carrera artística y sus ingresos monetarios crecieron velozmente hasta que llegó a ser una de las figuras más destacadas de la cultura pop.

Originó un nuevo estilo pintando personajes de cómics además de pinturas, anuncios y botellas de Coca-Cola. Sin embargo, la temática de sus cuadros y serigrafías cambió radicalmente cuando descubrió que su contemporáneo Roy Lichtenstein también basaba su trabajo artístico en cómics y superhéroes. Para diferenciarse, comenzó a experimentar con retratos de personalidades populares de la época, como Marilyn Monroe y Elvis Presley.

Para 1963 ya había fundado The Factory una vitrina artística que brindaba, a partir de la destacada figura de Warhol, 15 minutos de fama a personajes de todo tipo: artistas plásticos, actores, travestis, inclusive gente que sólo buscaba compañía nocturna. Allí se aventuró en el séptimo arte y sin dar importancia a las teorías y técnicas filmó como cineasta experimental más de 60 obras entre 1963 y 1968, la mayoría de ellas fueron objeto de polémicas y discusiones. El nombre Andy Warhol, para ese entonces, era sinónimo de éxito.

Con un ego agigantado por las críticas y publicaciones y seducido por los célebres managers de rock de la época, Brian Epstein de los Beatles y Andrew Oldham de los Rolling Stones, Warhol quiso también apadrinar una banda de rock. Una noche de diciembre de 1965 encontró, en un antro de New York, lo que estaba buscando: The Velvet Underground.

El grupo tenía todo lo necesario. Rock experimental, estética oscura, letras sobre drogas, historias callejeras y sado-masoquismo. Sus integrantes, Lou Reed (guitarra y voz), John Cale (bajo, viola, órgano y voces), Sterling Morrison (guitarra y bajo) y Maureen “Moe” Tucker (percusión), encajaban milimétricamente con la idea cinematográfica que Warhol tenía en su mente, sólo faltaba incluir el plano femenino. Después de álgidas discusiones, el grupo sumó como voz principal a la modelo alemana Christa Päffgen, más conocida como Nico.

Así nació The Velvet Underground And Nico, invento artístico que Andy Warhol denominó Exploding Plastic Inevitable (E.P.I.). La presencia de la modelo no conectaba con la banda cuyos integrantes no toleraban que no supiera tocar ningún instrumento y además consideraban que su voz no armonizaba con el estilo de las canciones del grupo. Sin embargo el aporte monetario que significaba trabajar con Warhol llevó a los músicos a aceptar la presencia del frío y lánguido maniquí alemán.

Las presentaciones con la E.P.I dieron a la banda cierto prestigio, aunque estaban ajenas del circuito hippie que en ciudades como Los Ángeles estaba en el pico de su masividad. El lanzamiento de su primer disco en 1967 producido por Warhol y con el arte de tapa realizado por el artista (la famosa banana que será luego el ícono de la Velvet) fue también un fracaso en críticas y ventas ya que los temas en donde Nico resaltaba su costado de femme fatale (como en I'll be your mirror) no coincidían con nada de lo que el grupo estaba realizando hasta el momento, ni con las canciones duras y crudas como Heroin o Venus in furs.

Ese mismo año los artistas coincidieron en cortar relaciones con su mecenas y la modelo. Así el intento de Warhol de tener su propia banda de rock quedó a mitad de camino, pero no significó su alejamiento del género, siguió participando con grandes bandas como The Rolling Stones para quienes diseño la gráfica de Sticky Fingers, censurada en España porque se trataba de una foto de las piernas de un hombre en jeans con una cremallera real que permitía ver la ropa interior del modelo. La tapa fue reemplazada -sólo en ese país- por una mano que salía de una lata con un líquido oleoso (por el título del disco, Dedos pegajosos).

Dijo David Bowie en su álbum Hunky Dory (1971): “Andy había renunciado a que todos participen en su espectáculo”. Pero no fue tan así. Warhol trabajó posteriormente con Bob Dylan, John y Yoko, Mick Jagger, Sid Vicious, Boy George y Madonna, entre otros.

Descargar
The Velvet Underground And Nico
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Descargar
Imágenes de Andy Warhol
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

The Velvet Underground And Nico - Sunday Morning

3 comentarios:

04 junio, 2009 alfredo dijo...

Este es conocido... y no sé si me gusta que le peguen así. Pobre Warhol fue un grosso. ¿fue un grosso? ¿lo fue? sí. no. bueno. chau.

06 junio, 2009 Lukas DG dijo...

Otra vez Andy dejandonos su marca en otra manifestación cultural, realmente un gran artista y influencia hasta hoy en día, no se puede negar la importancia del pop art en muchas de las producciones actuales...

saludos

03 diciembre, 2009 Anónimo dijo...

GROSO.