elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Mark Ho

La perfección en el trabajo con metales y aleaciones le ha significado al holandés Mark Ho un lugar privilegiado en el universo del arte contemporáneo. Y no sólo cabe destacar su virtuosismo por el dominio de los materiales, sino por los desafíos que enfrenta al momento de diseñar sus esculturas. Su última creación, el Nº 1 Zoho Artform, es un hombre animatrónico, construido en bronce y acero inoxidable. La intención –explica- fue reproducir al máximo detalle todos los movimientos de un ser humano.

Sus primeras aproximaciones al arte fueron a través del cine y la literatura, pero el entusiasmo le duró poco. Durante su segundo año en la Academia de Arte trabajó en un proyecto de animación que requirió la construcción de una marioneta. Fue el punto de inflexión. Cuando egresó, su objetivo principal era realizar la “última marioneta”, es decir, un artefacto que copie las posibilidades del cuerpo humano.

Trabajó seis años en el Nº1 Zoho Artform, con resultados sorprendentes. Las esculturas (existen sólo 25) están trabajadas a una escala 1/6 e integradas por 85 piezas hechas a mano. Todas juntas son ajustables y fáciles de remodelar, lo que permite que el hombrecillo animatrónico tome absolutamente cualquier posición.

Para la fabricación de este prototipo, Ho encontró a un artesano metalúrgico que estaba dispuesto a enseñarle las técnicas necesarias. Tomó clases durante años y luego siguió solo. “Tuve una relación casi medieval, de maestro y aprendiz. Aprendí mucho viéndolo trabajar. Hasta que por fin me dijo que podía utilizar sus máquinas metalúrgicas”, comenta.

Las primeras piezas siempre son las manos, las hace lo más pequeñas y detalladas como es posible. El resto del cuerpo es un ensamblaje de otras piezas trabajadas una por una a escala mínima. El proceso completo es tedioso, al punto de que Ho estuvo tentado de abandonar. Ahora su intención es desarrollar los Zoho Artform Nº 2 y 3, más grandes y en apenas cinco meses. “Voy a seguir trabajando en cada pieza desde el principio hasta el final. Hago hasta las herramientas si no puedo conseguirlas. Este arte es una mezcla hermosa de precisión, paciencia y habilidad. Me encanta la sensación de manipular el metal”, explica.

Descargar
Imágenes de Mark Ho
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Mark Ho – Nº 1 Zoho Artform

1 comentarios:

01 julio, 2009 Carolina dijo...

Este no es taaaan grosso
Parece un diseñador de piezas de decoración no?
Que se yo...