elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Edgar Degas: ciego, solo y antisemita

Al poco tiempo de cumplir los cincuenta, ya consolidado como un artista famoso en toda Europa, el plástico francés Edgar Degas (1834 - 1917) comenzó a sufrir los primeros síntomas de ceguera. La enfermedad avanzó a tal punto que se vio obligado a abandonar el óleo y experimentar con pastel: el trazo es más definido, además le permitía acercar la cara al lienzo hasta casi tocarlo con la nariz.

Desde lo estilístico, continuó en la línea del impresionismo, siempre influenciado por el renacentista Rafael, pero desarrollaba las formas como un boceto y las presentaba borrosas. En la temática, el cambio fue aún más pronunciado. Plasmó únicamente escenas desde puntos de vista próximos. Siempre en pequeño formato.

Paralelo a los cambios artísticos, también su vida fue transformándose. Degas se fue alienando, sostenía que un pintor no debía tener vida social, entonces se recluyó en su residencia de la rue Victor Massé. No quería ver a nadie, ni siquiera a sus familiares. Y hacia principios del siglo XX, comenzó a defender ideas antisemitas. Los pocos amigos que le quedaban se alejaron para siempre. En 1912, su casa fue demolida; tuvo que mudarse al boulevard de Clichy. Nunca se casó. Pasó los últimos años de su vida totalmente ciego, vagando sin sentido por las calles de París hasta que murió en 1917, absolutamente solo.

Tampoco sus colegas artistas impresionistas lo querían. Van Gogh, por ejemplo, lo detestaba. Una carta escrita por Paul Gauguin, enviada a Émile Bernard en 1888, así lo asegura.

Descargar
Imágenes de Edgar Degas
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Edgar Degas

0 comentarios: