elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Richard Serra

Su primera pasión fue la literatura, se graduó en la Universidad de Berkeley, pero cambió las letras por el arte en tres dimensiones. Entendió que su creatividad se desenvolvía con más comodidad en lo tangible. Richard Serra (1939) trabajó de joven en una acerería, allí dio sus primeros pasos hacia la escultura minimalista que signó su trabajo más destacado.

Su obra reúne elementos escultóricos, arquitectónicos, urbanos y paisajísticos. En una primera instancia, en la década de 1960, se inclinó hacia el arte abstracto. Para Cinturones (1966, Museo Guggenheim, Nueva York) trabajó con caucho y tubos de neón suspendidos en grupos secuenciales a lo largo de la pared. Dos años después comenzó a explorar la naturaleza física de los materiales y su peso gravitacional, factores que inspiraron toda su obra posterior. Entre 1968 y 1969 se detuvo en tres verbos -vaciar, plegar, salpicar- y los asoció a la escultura. A partir de esos tres ejes creó más de cien esculturas en plomo. En Splashing (1969), realizada en el almacén de la galería de Leo Castelli en Nueva York, arrojó plomo derretido contra una pared para que el metal se estrellara antes de solidificarse. Un coqueteo con el process-art que ya dejaba vislumbrar las primeras exploraciones con materiales industriales. Más tarde apareció el acero y el hormigón, soportes con los que realiza sus esculturas a gran escala.

En 1971 realizó una serie de cortos, entre los que destacan Hand Catching Lead (La mano que agarra plomo) y Hands Tied (Manos atadas). Las dos se centran en la ejecución de tareas sencillas repetidas hasta el hartazgo. Presentan un paralelismo con las películas de Andy Warhol, en las que la cámara enfoca detenidamente un único objeto y todo el proceso, analogía esencial con la obra de Serra.

Las figuras que concibe actualmente son de dimensiones monumentales y pesan más de 20 toneladas. Tienen formas orgánicas, predominan las líneas curvas y le permiten al espectador caminar por adentro, a través de los recovecos y senderos que se forman entre los pliegues gigantes. Las paredes se trabajan en caliente y se someten a un cuidadoso proceso de oxidación que avanza durante 10 años aproximadamente, hasta conseguir un color denso y gastado.

En 2000 instaló a los pies de la central de Gap Inc., en San Francisco, una escultura de 60 metros de altura titulada Charlie Brown. Para animar la oxidación, ubicó un set de aspersores ordenados hacia las cuatro losas de acero que componen el trabajo.

Una de las primeras polémicas que protagonizó tuvo lugar en Nueva York, en 1981. Emplazó su obra Tilted Arc –un muro curvado de 3,5 metros de altura- en plena plaza federal. Los vecinos se quejaron porque obstruía el paso. Serra alegó que quitar el trabajo sería destruirlo, porque estaba pensado específicamente para ese espacio y sin su contexto el arco no servía para nada. Finalmente, luego de una votación en audiencia pública, en 1989, la escultura fue desmontada y desechada como chatarra. Serra presentó un texto en defensa, pero ya no había vuelta atrás. Otro capítulo curioso tuvo lugar en 2005, cuando el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid tuvo que asumir que una de sus esculturas, de 38 toneladas, había sido perdida. El misterioso episodio nunca fue resuelto. Hay quienes sospechan que se utilizó para apoyar el carril de una autopista en España.

Una de sus muestras permanentes más importantes, La materia del tiempo, en el Museo Guggenheim de Bilbao, permite apreciar a Serra en todo su esplendor escultórico. A través de siete piezas, representa la interacción del ser humano y la arquitectura a pequeña escala. Richard Serra es un artista del espacio y la forma, que logró manipular materiales industriales hasta modificar la percepción artística.

Descargar
Richard Serra - Catching Lead
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Descargar
Imágenes de Richard Serra
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Instalación de esculturas de Serra en el MOMA

1 comentarios:

10 junio, 2009 Josefina dijo...

No lo conocía. Impresionante su obra, al menos en tamaño. leyendo todo esto entiendo que hay mucho que no sabe nadie de arte,,,,
=))