elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Virgilio: funeral de lujo

Virgilio, el mismísimo creador de la poética latina, autor de La Eneida y protagonista de la Divina Comedia del Dante, demostró que para amasar grandes fortunas es fundamental apelar a la creatividad.

Era un hombre de vida holgada, disfrutaba de lujos extensos y su vida social se desarrollaba dentro de los círculos más influyentes. Su genio literario, además, era admirado a lo largo de todo el mundo occidental. Así de inteligente que era, un día no tuvo mejor ocurrencia que gastar 800.000 sestercios romanos (aproximadamente 120 mil euros; quedó documentación escrita que lo prueba) en el funeral de su mascota: una mosca.

Fue un verdadero suceso, Virgilio contrató una orquesta de 50 músicos, hizo llevar plañideras, invitó a poetas amigos para que le dediquen apasionados versos al insecto fenecido y, como broche de oro, mandó a construir un imponente mausoleo para que los restos de la mosca descansen en paz. La gente no salía de su asombro ante semejante despliegue. Virgilio se convirtió inmediatamente en el loco excéntrico más grande hasta ese entonces conocido.

La verdadero motivo del corso se conoció al año siguiente. Virgilio tenía acceso a información política de primera mano, un funcionario amigo le había confiado que el Segundo Triunvirato estaba trabajando en una ley por la cual iban a expropiar tierras de los latifundistas de la época, como era su caso, para entregárselas a los soldados retirados. Pero había una excepción: no serían expropiadas las tierras que tuvieran tumbas. Bingo. Cuando el gobierno intentó expropiar las tierras de Virgilio, el ingenioso poeta alegó que había un mausoleo funerario con una tumba en el centro del terreno, entonces pudo conservar su propiedad. La jugada maestra salió a la perfección.

Descargar
La Eneida (doble versión)
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

2 comentarios:

10 junio, 2009 José Luis Ambar dijo...

Ja! Muy bueno. Inteligente el poeta. Evidentemente siempre fue igual, el dinero empuja hacia cualquier cosa, cualquier actitud... Linda anécdota.
Me encanta este blog.

14 julio, 2009 javier dijo...

Hola que tal, amigo español navegando por la red me encontré con este blog muy interesante pero me es imposible verlo a todo por el gran contenido, esta muy bueno y espero que le sigas poniendo tanta ganas como hasta ahora, fuertes saludos.

Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com