elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Loris Cecchini

El italiano Loris Cecchini (1969), a través de sus fotografías y objetos blandos, se convirtió en un especialista en manipular sensaciones. Su obra es un grito de independencia en un mundo condicionado por la estética digital. Todas sus piezas son experimentos que desajustan la percepción del espectador, sin perder un diálogo de ida y vuelta con la condición humana. Todo es normal, pero fuera de lugar.

En 1996 expuso la serie Pause in background, en la que se ubica a sí mismo trepando por los cables de una máquina o adentro de una pileta para lavarse las manos. Al año siguiente, en No casting, introduce figuras reducidas de personas en juegos infantiles y elementos de su propia fabricación.

El cambio profundo llegó en 1998, con Stage Evidence, su primera muestra de esculturas blandas, realizadas en goma de amida cristalizada, de un monótono color blanco sucio, que reproducen objetos y mobiliario doméstico como radiadores, cañerías, sillas, etc. El dato del color no es un detalle, sino parte fundamental del concepto. Casi todas las piezas expuestas tienen el color gris del mobiliario de informática: Cecchini expresa una mezcla de desencanto y desconfianza hacia el instrumental técnico y tecnológico de la sociedad contemporánea. Lo muestra endeble, limitado.

Sus esculturas parecen producidas en serie, sin embargo son únicas y realizadas manualmente. Las escala es idéntica al objeto real, la intervención está en la consistencia y el aspecto del material. Los límites están cuidados con precisión, lo cual dificulta encontrar con seguridad la división entre verdad y mentira; realidad y ficción; objeto y simulacro.

En 2001 fue invitado por Harald Szeeman a participar en la Bienal de Venecia. El artista creó para la ocasión una celda de aislamiento que respira, obra que causó gran impacto escénico por sus connotaciones sociales.

Cecchini se vale de la tecnología para darle vida a sus fotografías y esculturas, aunque él mismo destaca que la etapa más importante de su formación fueron los estudios de pintura clásica que realizó en Siena, en su temprana juventud. En las composiciones siempre subyacen elementos de las escuelas clásicas italianas.

Sus obras son la articulación contemporánea de la herencia minimalista y postpop, donde presenta un lectura posmoderna de los objetos de uso cotidiano. Es así que, desde la fotografía y las instalaciones, continúa las metáforas propuestas en los primeros años del arte conceptual.

Descargar
Imágenes de Loris Cecchini
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Loris Cecchini

0 comentarios: