elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Bruce Nauman

“El verdadero artista es una sorprendente fuente luminosa”. Bruce Nauman (1941) tomó como punto de partida la obra filosófica de Ludwig Wittgenstein para construir una cosmovisión sobre el lenguaje artístico, el rol del público y la potencia conceptual del proceso de creación. Sus obras -esculturas, videos y acciones- tienen un carácter multimediático basado en el comportamiento del cuerpo. La reflexión central es el presente, desde ahí dialoga con el body art para simular una suerte de investigación acerca del movimiento y las consecuencias del momento exacto en que la obra es gestada.

De joven era bastante inquieto. Mientras finalizaba sus estudios en matemática y física, a principios de la década del 60, colaboró en películas experimentales, desarrolló performances y publicó un libro acerca de la relación entre el artista y su obra. En 1968 concretó su primera exposición individual, en la influyente galería Leo Castelli de Nueva York; expuso la escultura en cera De la mano a la boca –una ironía sobre la literalidad de la representación- y varias esculturas de neón, entre ellas la famosa Mi apellido exagerado catorce veces en posición vertical. Los títulos concretos y descriptivos, y las continuas referencias a sí mismo se convirtieron en marca registrada de sus creaciones.

A partir de 1967 comienzó a trabajar con más frecuencia el soporte de luz de neón, que le sirvió para introducir frases y mensajes irónicos o cínicos, siempre con la intención de un doble juego semántico y de explorar las posibilidades del lenguaje y la forma. Un ejemplo es la obra Malice (1980) que actualmente se expone en Nueva York. Es una contradicción inteligente entre el concepto “maldad” –la obra es la palabra escrita en luz de neón- y el formato seductor de la presentación, exacto al de un cartel publicitario.

Dos de las temáticas principales son el sexo y la violencia. Su pieza Double Poke in the Eye II (1985) es un neón de gran formato, con movimiento, en la que una pareja de figuras, enemigas a perpetuidad y atrapadas en una interminable agresión sin sentido, se pelean secuencialmente, convirtiendo cada golpe en una pequeña victoria e invitando al público a la celebración de sus éxitos.

Nauman, junto con Richard Serra y Robert Morris, es uno de los mayores exponentes del posminimalismo. Además de aportar un cambio notable en la concepción de la escultura, también se detuvo en crear enviornments, en soporte video, donde él mismo interactúa. Es constante el cambio de materiales, especialmente cuando incorpora su propio cuerpo. Posturas pared-suelo, por ejemplo, realizada en la Universidad de California en 1968, es una performance en la que gira el cuerpo adoptando diferentes posturas, en el ángulo que forman la unión de la pared y el suelo. Y en la instalación LiveTaped Video Corridor, el espectador avanza por un extenso pasillo, con dos monitores al final, uno encima del otro. En uno ve el pasillo vacío, en el otro se ve de espaldas. Al acercarse al monitor, se aleja en la imagen proyectada creando una sensación de alienación que se aumenta por la estrechura del pasillo. Su búsqueda va detrás de los estados psicológicos, físicos y emocionales más básicos.

Descargar
Imágenes de Bruce Nauman
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Pabellón de Bruce Nauman – Bienal de Venecia 2009

1 comentarios:

03 agosto, 2009 El murciélago dijo...

Hay cada limado... lo que hay que reconocer es muchos le robaron el concepto a Nauman y no se hacen ni cargo.