elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Nobumichi Tosa

Afortunadamente hay artistas que descolocan, se escapan de esa falsa solemnidad que arrastra la palabra (el concepto) arte y se inclinan hacia el descaro total. Mejor aún cuando lo hacen bien, porque, hay que reconocer, está lleno de intentos; los resultados efectivos son más bien escasos. El japonés Nobumichi Tosa es un maestro en la materia, sus obras son una mezcla indeterminable entre objetos conceptuales, juguetes, instrumentos musicales y piezas tecnológicas. Muy didáctico, muy divertido. Un luthier desquiciado.

En 1993 fundó Maywa Denki, un grupo artístico que construye productos (así los llaman) musicales. Con esos productos desarrolla demostraciones. La esencia es convertir la energía eléctrica, mediante una suerte de pequeño martillo, en un sonido percutivo, un impulso, un simple golpe. Un cable, un interruptor, todo bien simple. Ese golpe se va adaptando a distintas máquinas para generar diferentes sonidos. Por ejemplo, en lugar de hacer sonar una guitarra de modo convencional, Nobumichi Tosa ideó un dispositivo que mueve una serie de brazos metálicos que rasguean seis guitarras al mismo tiempo. También diseñó una mochila con alas que hacen sonar dos castañuelas, y una especie de teclado-guitarra que se acciona con una manivela y genera ritmos en cajas de madera.

La obra de Nobumichi Tosa está relacionada con la tradición japonesa de fabricar objetos innecesarios, conocidos como Chindogus. También rescata conceptos del arte robótico. Su producción es notablemente compleja; la música que genera no es interesante, pero tampoco es necesario que lo sea, la pieza artística es el dispositivo en funcionamiento. No sería correcto decir que es un artista cinético, aunque es algo bastante similar. Con sus instrumentos musicales y esa búsqueda deforme de utilizar la energía eléctrica está construyendo una excelente parodia a la industria japonesa, potencia mundial en desarrollo tecnológico.

Además de sus productos para hacer música, Maywa Denki se encarga de planificar exhibiciones, performances, producir bandas y video-clips, diseñar merchandising, juguetes y dispositivos eléctricos. El grupo ya ha tomado vuelo internacional, desde 2001 que desarrolla demostraciones en Europa, especialmente en Francia e Inglaterra, y en los Estados Unidos.

Maywa Denki – Demostración de productos

2 comentarios:

26 octubre, 2009 El informante dijo...

Ja. Qué delirio. Estos artistas sólo pueden existir en Japón.

27 octubre, 2009 Anónimo dijo...

De dónde sacan la información de este blog? Está muy bueno.