elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Daniel Jacoby

Podrían formularse infinitos criterios para clasificar y ordenar [reordenar] la realidad, todos válidos. El peruano Daniel Jacoby (1985) abusa de esa posibilidad, proyecta la realidad cotidiana en planos absurdos, la convierte en una acumulación imposible de información, sin búsqueda estética ni funcional. Su obra es un sistema de métodos que aniquilan el sentido predeterminado de las cosas, las desmenuza, las deshumaniza y las reconstruye siguiendo patrones casi matemáticos.

El proyecto Pdtpe20felp100a (Pronóstico del tiempo para el 20 de febrero en los próximos 100 años, 2009) presenta cien carteles, con el diseño característico de las placas meteorológicas que se ven en televisión, con información detallada del clima de cada 20 de febrero durante un siglo. El concepto de la obra es transitar la delgada línea de las verdades científicas y su capacidad de predecir el comportamiento de la naturaleza. Jacoby incorpora la noción de tiempo al punto de convertir los datos científicos en absoluta ficción.

Para la obra Excerpt from President Hugo Chavez's speech, on December 3rd, 2007, in alphabetical order utiliza los diez primeros minutos de un discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; edita el discurso palabra por palabra y lo ordena alfabéticamente. La intención es clara: ubicar la forma sobre el mensaje, separar cada uno de los elementos constitutivos y reordenarlos arbitrariamente (acorde a una convención de diccionario) para eliminar su significación. La propuesta es un experimento comunicacional, un método analítico que explora, descontextualizados, los elementos que originan el mensaje.

Dentro de la misma lógica, plantea 79 times “you” in the Abbey Road album. Jacoby desfragmenta el mítico álbum de The Beatles hasta extraer todos los “you”. Con ese material, ordenado consecutivamente, acorde a como aparece la palabra, ofrece una extraña y novedosa forma de aproximarse al disco. El resultado es la obra de The Beatles recortada para destacar irónicamente un solo elemento. También desde el cine. Para 271 times “no” in A Clockwork Orange apela al mismo recurso, pero detectando la palabra “no” en el clásico de Stanley Kubrick.

Una de sus obras más interesantes es Frecuencia cromática en la prensa gráfica española durante enero de 2008. Jacoby analiza digitalmente las portadas de los cuatro diarios más prestigiosos de España (El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia) y presenta en un gráfico circular qué colores se han utilizado con mayor frecuencia, divididos con exactitud. La búsqueda es ordenar la información de actualidad en un código cromático. La obra final consiste en un papel impreso con el gráfico, debajo el títular del día, la fecha y el diario correspondiente.

En Ludwig van Beethoven's Für Elise in order of tone el artista redistribuye cada nota que integra la pieza Para Elisa acorde a un parámetro tonal que comienza en las notas más bajas y termina en las más altas. Es una representación de la obra completa, escrita sobre el pentagrama, respetando tiempos originales, pero con los tonos ubicados en orden de más grave a más agudo.

Las obras de Daniel Jacoby, siempre tan originales y metódicas, han sido exhibidas en el Centre d'Art Santa Mónica, Barcelona, la XV Biennal d'Art Contemporani Catala Barcelona, entre otros espacios.

1 comentarios:

26 febrero, 2010 Anónimo dijo...

Me gusta muchísimo este blog, el único problema es que no se ve bien dónde van los comentarios.
La entrada de Habacuc es muy buena, aunque me parece que de artista ese hijo de puta tiene muy poco. Entiendo lo que quiere significar, pero en la realidad está matando y torturando.
La entrada de Jacoby es un delirio.
Felicitaciones!