elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Chico MacMurtrie

La tecnología, entendida en su acepción más amplia, y su relación con la evolución biológica es el núcleo conceptual de las obras que concibe el artista estadounidense Chico MacMurtrie (1961), director artístico del colectivo neoyorquino Amorphic Robot Works. Desde 1994 trabaja en esculturas robóticas antropomórficas para exponer, a través del movimiento, conflictos e interpretaciones sobre la condición humana.

MacMurtrie junto a un equipo de técnicos desarrolla una investigación artística que toma elementos de la mecánica, neumática, hidráulica, programación y resistencia de materiales. Hasta fines de 2009 concibió cerca de 400 esculturas, que fueron expuestas en 16 países. En su última línea de acción la idea es dejar de lado el metal como materialidad de la robótica para experimentar con soportes más livianos y dinámicos, preferentemente inflables, y construir estructuras móviles similares a organismos vivos.

Entre sus obras recientes se destaca The horny children (2007), una instalación integrada por robots que tienen el tamaño de un niño. A veces torpes, a veces elegantes, van experimentando el mundo a su alrededor. Estas esculturas, cinéticas en su totalidad, responden a las ordenes de microchips y sensores incorporados que decodifican señales del entorno. Caminan entre los espectadores, los miran, se expresan cinéticamente. MacMurtrie presenta con esta obra interactiva una sociedad paralela regida por la dinámica de grupos: cada niño se integra a un contexto que lo afecta y lo define. Al mismo tiempo, abre la reflexión sobre el intercambio entre el ser humano, la tecnología y los cambios propios de la naturaleza.

Una de sus creaciones más imponentes es Growing, raining tree (2007), un árbol robot que responde a los mismos estímulos biológicos y se comporta exactamente igual a uno verdadero. Hay que regarlo para que crezca, se mueve con la luz del sol y presenta una textura en su corteza sorprendentemente real. La obra está ubicada adentro de una pequeña pileta con agua, en el sexto piso del CAC's UnMuseum. Los espectadores pueden interactuar con el árbol, que responde a los movimientos de la gente y el agua donde está emplazado.

La escultura abstracta The inflatable archiqueture (2008) está construida con un material inflable que simula tener vida. Se trata de una pieza interactiva, integrada por huesos móviles que se activan al percibir el movimiento de los espectadores; de acuerdo al punto de vista cambia la morfología de la escultura, a modo de metáfora del comportamiento celular. El artista explica que la intención es entablar un nuevo diálogo entre el hombre, la máquina y la arquitectura en base a formas inspiradas en el mundo microscópico y los niveles fractales. “The inflatable… son músculos diseñados para transformarse hacia esculturas orgánicas que influencien la interpretación del espacio”, explica.

La obra Totemobile (2007) utiliza la robótica para transformar un Citroën DS 1965 de lujo en un tótem-robot de quince metros de altura. El concepto es proponer una continuación evolutiva del dispositivo automotor hacia un organismo biológico. Cuando está apagado es exactamente igual al modelo original. Encendido, mediante modernos sistemas neumáticos, se transforma y adquiere un cuerpo humanoide. Totemobile es el híbrido de un símbolo de la cultura popular y la noción de aspiración orgánica. Tiene luces y está compuesto por más de cien sensores láser de movimiento que se alimentan por medio de un sistema eléctrico lineal, controlado por circuito de magnitudes industriales.

Actualmente, está trabajando en el proyecto Organograph, un reloj climático, una escultura helicoidal participativa, que avanza a lo largo de una espiral a razón de dos metros por año, y a su paso va dejando un jardín sembrado. La obra busca alumbrar el análisis sobre la emisión de carbono en la atmósfera, el cambio climático y las discusiones de tenor político relacionadas con estas problemáticas.

Chico MacMurtrie - resumen de obra

0 comentarios: