elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Nova Jiang: Paisajes abreviados

El arte cinético, la literatura y la botánica se cruzan en Landscape Abbreviated [Paisajes abreviados] una de las últimas obras de la artista china Nova Jiang (1985). Se trata de un laberinto integrado por módulos giratorios que contienen plantas de musgo recogidas del espacio público, en especial de medianeras de edificios, grietas en el pavimento, alcantarillas y parques de Nueva York. El diseño imita la dinámica de un jardín, con la diferencia de que la fisonomía está en movimiento constante para que los espectadores se vean obligados a recorrer el espacio de la instalación de forma indistinta

Cada uno de los módulos está controlado por un software que genera nuevas combinaciones matemáticas; el resultado es entonces un laberinto cinético pensado como una abreviatura arquitectónica de grandes ideas, de grandes campos de producción cultural: un jardín que en definitiva es una máquina. La artista explica que la obra no tiene la intención de convertirse en una trampa –como sucede con los laberintos convencionales– sino que busca trazar una conexión entre la belleza del juego matemático, el rigor de la programación, la arquitectura, el paisaje urbano y la literatura. Las citas literarias son fundamentales para encuadrar la obra en un plano metafórico, las más evidentes serían el amor entre Ariadna y Teseo o las paradojas de Jorge Luis Borges, sin embargo el uso de un espacio en constante modificación hace alusión a las metamorfosis de la naturaleza artificial –si es que existe la idea de artificialidad de la mano de la naturaleza– y a la diversidad de puntos de vista que surgen en consecuencia de estos cambios.



Dentro de los módulos hay además de plantas pedazos de vidrio y plástico, entre otros desechos que ayudan a construir una imagen de la biodiversidad urbana, aquello que Jiang llama el mosaico de una arqueología no intencional. Los sistemas que producen el movimiento son abiertos y nunca repiten secuencias. La idea nació a principios de 2012 en el Programa Wave Hill. Jiang buscó una forma de trabajar lo artificial y lo natural, pero sin mostrar los campos desvinculados. Encontró la naturaleza incorporada en la ciudad, la ciudad y sus movimientos, el ser humano y su interacción. De allí el laberinto y las referencias artísticas.

Nova Jiang explora la ampliación del espacio público desde la interacción y la colaboración de la comunidad. Sus primeros bocetos fueron una serie de dibujos que funcionaban como un acto comunicativo. Landscape Abbreviated representa una situación narrativa con sus posibles especulaciones escultóricas que responden a la influencia de una naturaleza omnipresente.

La especulación, la programación y el enlace al campo literario ya estaba presente en Ideogenetic Machine -un proyecto que comenzó a fines de 2011 y aún continúa en progreso- una instalación que incorpora los retratos de los participantes en un libro de historietas generado algorítmicamente. El cómic se crea en directo a través de un software personalizado que captura situaciones con una cámara simple. Las fotografías se procesan desde una base de datos y se proyectan en una pantalla gigante en tiempo real. Los espectadores tienen que participar activamente para darle continuidad a la historia.



La configuración de cada cuadro es única, no hay posibilidad matemática de que se repitan los recursos utilizados. El software también añade viñetas en blanco donde se pueden incluir diálogos inventados. Cada participante se convierte entonces en protagonista y creador de un cómic exclusivo.

0 comentarios: