elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Joseph Beuys

Aseguraba que todo ser humano es un artista. No le interesaba hacer arte para la eternidad, confiaba en ofrecer impulsos para la reflexión. En 1965 pasó 24 horas enroscado adentro de una caja de naranjas. Y a los pocos meses, durante una muestra en la Galería Schmela de Dusseldorf se dedicó a explicarle las obras expuestas a una liebre muerta, con una lámina de oro pegada en su cabeza. Así es que el mundo comenzó a hablar del alemán Jospeh Beuys (1921-1986), un polémico artista conceptual que reunió en sus producciones prácticas religiosas, rituales, curativas, sociales, científicas y políticas.

A los 21 años dio sus primeros pasos con performances teatrales y happenings que él mismo protagonizaba. Y para finales de 1963 se unió al colectivo neodadá Fluxus, allí realizó su famosa Sinfonía siberiana, 1º movimiento, donde expuso por primera vez en público la liebre muerta. La obra estaba compuesta por un piano, unas vasijas de arcilla, algunas ramas, una pizarra, la liebre y una pieza de Eric Satie. Mientras sonaba la melodía, Beuys ató un alambre desde el piano hasta la libre y le extrajo el corazón cuidadosamente. “Pretendo expresar una relación de contenido con la nacimiento y la muerte, con la transformación en materia. Eso no tiene nada que ver con escandalizar a un burgués”, dijo en aquella oportunidad.

El pico de fama llegó en 1974 con su obra Coyote, I like America and America likes me. Durante cuatro días y cuatro noches se encerró con un coyote en una galería de arte de Nueva York. Desde un análisis conceptual, los aullidos del animal representaban para Beuys la violenta colisión de culturas, el punto neurálgico psicológico del sistema de las energías americanas y el trauma del conflicto americano con el indio. En esta obra estaba muy presente la influencia chamánica. Mediante el coyote-guía buscaba simbólicamente una salida para el hombre, lo animal provee el poder de llegar hasta su fondo de angustia y opresión.

En total, realizó aproximadamente 40 obras, muchas de clara inclinación terapéutica, aunque también con fines moralizadores dedicados a una sociedad espiritualmente enferma. La muerte y la enfermedad ocuparon siempre un lugar esencial. Las gasas manchadas con sangre, las jeringas, las prótesis, las marcas de cruces, el negro, los grises, lo animales muertos y los colores coagulados destacaban su relación traumática con el mundo.

Su última gran creación fue 7000 robles, pensada exclusivamente para la Documenta VII de Kassel, de 1982. La propuesta era plantar entre una y otra Documenta (1982-1987) todos los árboles. Beuys falleció en 1986 de un paro cardíaco, su hijo Wenzel completó la obra.

Desde sus inicios, Beuys se preocupó por subrayar la desmaterialización del arte, para que se convierta en un medio hacia la realidad y el pensamiento. Esa era su “noción ampliada del arte”. La auténtica obra de arte residía en transformar la conciencia del espectador.

DESCARGAR
Jospeh Beuys – Video obra gráfica
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Joseph Beuys – I like America and America likes me

2 comentarios:

08 mayo, 2009 Juan Andrés dijo...

Ja. Re grosso Beuys. No lo conocía. Buen blog flaco.

08 mayo, 2009 Lukas DG dijo...

que bueno lo del coyote

realmente un artista plenamente conceptual
muy intersante :D