elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Yoko Ono

La vida de Yoko Ono no es sólo su matrimonio con John Lennon. Sus obras conceptuales, previas a convertirse en la esposa del músico de rock más influyente del siglo XX, hicieron aportes sustanciales en la escena de los 60 y 70, aunque la mayoría quedó eclipsada por los dimes y diretes que envuelven al mundo beatle.

Fue su padre, un pianista frustrado, quien la influenció a dar sus primeros pasos en la formación artística. A los seis años se inició en música, y a los veinte se mudó a Nueva York donde compró un loft, famoso porque era un punto de encuentro para desarrollar perfomances, pequeños recitales y lectura de textos poéticos. En esa misma ciudad colaboró en la fundación del movimiento Fluxus, junto a otras grandes figuras como George Maciunas y Wolf Vostell.

Entonces el arte. Yoko llegó al punto de componer canciones que sólo existían en su mente. Organizaba conciertos donde el público tenía que imaginar por sí mismo la música que oía. Ella sólo daba las instrucciones. Algunos ejemplos:

Obra para voz de soprano (Otoño, 1961)
Grite: 1- contra el viento 2- contra la pared 3- contra el cielo

Obra terrestre (Primavera, 1963)
Escuche el sonido de la tierra girando.

Obra para cinta magnetofónica (Otoño, 1963)
Obra movediza. Grabe en una cinta el sonido de las estrellas moviéndose. No escuche la cinta. Córtela en pedazos y déselos a la gente en la calle. O véndala por un precio moderado.

Obra de colección (Otoño, 1963)
Recoja en su mente los sonidos que ha oído durante la semana. Una tarde repítalos en su mente en órdenes distintos.

Obra ambulante (Primavera, 1964)
Pasee sobre las pisadas de la persona que tenga adelante.
1- en el suelo 2- en el barro 3- en la nieve 4- en el hielo
5- en el agua. Trate de no emitir sonidos.

Tres obras adicionales con la nieve (Primavera, 1964)
Para solista o varios intérpretes.
1- Envíe los sonidos de la nieve a una persona que le guste a usted 2- Pasee en la nieve sin dejar huellas de los pies
3- Encuentre en la nieve una mano.

Una de sus más famosas performances fue Cut piece, realizada en 1964 en el Carnegie Hall. Ella se sentó vestida sobre el escenario y el público subía a cortarle la ropa con tijeras.

También es interesante su serie Pinturas con instructivo, de 1961, que consistía en simples directivas escritas a máquina que ella repartía a quienes se le acercaban. La imagen que el público imaginaba era la obra. Un ejemplo: “Mira al sol hasta que se vuelva cuadrado”

Su obra fílmica ironiza sobre el exceso de los movimientos de vanguardia. En Nº4 Bottoms, de 1966, filmó las nalgas de sus amigos. En 1970 realizó Fly, un corto de 25 minutos dedicado íntegramente al vuelo de una mosca alrededor de un cuerpo desnudo.

El eje temático de sus creaciones es la libertad y la paz, abordado desde la valoración de las pequeñas (grandes) cosas cotidianas. Su principal característica, tanto en su obra de los 60 y 70 como en la actual, es la búsqueda de generar impacto emotivo-sensorial con la mínima cantidad de elementos. Reubicar y adaptar. El público resignifica.

DESCARGAR
Unfinished Music (Disco doble)
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Yoko Ono - Cut Piece 1965
Música: Yoko Ono, Darkness

1 comentarios:

12 mayo, 2009 María Laura dijo...

Todo bien... pero la odio. Jajajaja. Es inevitable!!!