elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Nam June Paik

"La televisión nos ha atacado durante toda la vida. Es hora de devolver el golpe". El artista coreano Nam June Paik (1932-2006) analizó con maestría el rol que ocupan las nuevas tecnologías en la sociedad moderna. En la década de 1960 comenzó a explorar el lenguaje técnico y estético de los nuevos artefactos electrónicos –en aquel momento el televisor, la radio a transistor, etc- para desarrollar sus primeras obras. Con el correr de los años fue evolucionando hasta construir un concepto propio de belleza en base a las transformaciones tecnológicas.

Su obra conecta los adelantos científicos con el arte. Su campo de acción excedió lo estético para problematizar, además, acerca de la percepción y las deformaciones sensoriales que provoca la tecnología. Cuentan sus ayudantes que su taller parecía el galpón de un técnico electrónico, estaba lleno de bobinas, carcasas, pantallas, botones, cabezales e imanes. Paik vivía en estado de experimentación, en busca de resultados novedosos y composiciones armónicas.

En 1963, expuso en la galería Parnass (Alemania) su primera pieza construida con monitores de televisión: Exposition of Musik / Electronic Television. Al poco tiempo montó en Nueva York su primera exposición individual, titulada Electronic art. Y en 1965 mostró la instalación La luna es la televisión más antigua, que consistió en presentar una fase lunar distinta en cada uno de los 12 televisores que integraban la obra. Lo más destacado fue que no proyectó imágenes sino que manipuló los rayos catódicos de los aparatos con un imán.

Para ese entonces, Paik se había unido al grupo neo-dadá Fluxus, donde, por ejemplo, desarrolló el video Zen For Film, un intento de sintetizar en pantalla los preceptos filosóficos zen. La obra consiste en una película en blanco y sin sonido que dura exactamente ocho minutos (el ocho es un número central para la cultura oriental). Es evidente la influencia de John Cage, músico del mismo movimiento, quién también buscó el arte a partir de la nada y el silencio.

En la misma época desarrolló el video Beatles Electronique (1966-69, 3 min, b&w and color, sound), donde manipuló fragmentos de distintas películas de los músicos ingleses, mezcladas con sus canciones más populares. Fue una de sus primeras experiencias con el Paik/Abe Video Synthesizer, invento desarrollado por él mismo, capaz de generar formas a partir de elementos electrónicos sin la necesidad de la información exterior proporcionada por una cámara.

En todas sus creaciones trabajó sobre la experiencia, la apropiación, el happening y el concepto. “Nuestro trabajo es la crítica de la televisión pura, como Kant”, solía decir. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, no utilizó la violencia; prefirió la ironía y la provocación, dos factores protagonistas en sus videoesculturas. Paik cuestionó la televisión como mueble y la pasividad del televidente. Sus obras TV Clock (1965), TV Glasses (1971), TV Bed (1972), TV Garden (1974), Video Fish (1975) y TV Candle (1975) son un ejemplo inmediato de esta actitud. Todas remiten a objetos cotidianos.

Una de las obras más representativas de este período es Buddha TV (1974), compuesta por una escultura de Buda colocada frente a un televisor y una cámara que lo graba en circuito cerrado. El artista establece una doble confrontación: oriente – occidente y meditación - tecnología.

En 1988, Nam June Paik realiza para los Juegos Olímpicos de Seúl una gigantesca instalación con 1003 monitores de televisión ubicados piramidalmente, titulada The More the Better. Desde ese momento, Paik intentó reproducir en sus obras la red de comunicaciones mundial a escala real.

Fue un visionario en su interpretación del advenimiento de Internet. En 2001 aseguró que el nuevo mapa digital abriría las puertas de una nueva etapa en el videoarte, basado en las conjunción de distintos artes, especialmente el video, la literatura y la música. “Internet traerá en breve imágenes en movimiento más grandes, de buena calidad y en tiempo real. Ahora tenemos imágenes muy pequeñas que tardan 15 minutos en bajar. Creo que una vez que la fibra óptica vaya alrededor del mundo todo será más excitante. La Internet hará posible el Net-art”, sostuvo. Y no se equivocó.

Descargar
Imágenes de Nam June Paik
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Descargar
Videos seleccionados de Nam June Paik
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

Nam June Paik - Beatles Electronique

2 comentarios:

25 junio, 2009 Anónimo dijo...

Muy bueno
Me acuerdo de la videoescultura que hizo para las olimpiadas del 88. Nadie entendía nada...

26 junio, 2009 R. Horry H dijo...

Ufff... Un visionario. Nam June Paik, además, fue músico. Zarpado el asiático. Murió hace poco, ningún medio masivo dijo nada.