elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


On Kawara

El mundo entero conoce hasta los datos más nimios de su vida cotidiana, pero nadie sabe quien es. Jamás una entrevista, jamás una fotografía. Ni siquiera se sabe si concurre a sus propias muestras. On Kawara (se supone que nació el 24 de diciembre de 1932 en Japón) trabaja desde el anonimato, y parte de su obra se sostiene en esa actitud misteriosa. Kawara busca una Conciencia Pura, por tal motivo su intención es ser estrictamente impersonal.

Los pocos datos biográficos que circulan llegan hasta la década de 1950, después de estudiar artes plásticas en su país emigró hacia Nueva York, donde su obra se inclinó de lleno hacia lo conceptual. De ahí en adelante, salvo por lo artístico, se le perdió el rastro.

Su arte retrata la existencia del tiempo y su propia presencia, pero no es sólo un trabajo representativo: se detiene también en el movimiento y traza una separación tajante entre lo estético y lo conceptual. Su obra más famosa es la Today Series. Está integrada por cuadros de formato horizontal y fondo monocromo en los que inscribe la fecha en que fue realizada la obra, en la nomenclatura que corresponde al país donde esté pintando. Por ejemplo, si está en Latinoamérica, comenzará con el día, luego el mes (escrito en español) y por último el año. Si está en un país sin alfabeto romano, escribe en esperanto.

Ha producido más de 2 mil cuadros, en más de 120 ciudades. La serie abarca unos 180 cuadros promedio por año. Como condición, comienza y termina el cuadro el mismo día. De lo contrario, lo destruye inmediatamente.

El 1 de enero de 1993 inauguró una exposición titulada One Thousand Days - One Million Years, que se extendió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año y estuvo integrada por tres elementos.

El primero, una selección de mil piezas de sus Today Series, que mensualmente iban cambiando para tentar a los espectadores a regresar a la muestra.

El segundo fue su revolucionaria obra One Million Years (Past), realizada en 1969. Se trata de un libro de 10 volúmenes donde mecanografió uno por uno todos los años desde 1969 hasta el 998.031 a.c. Es decir, un millón de años hacia el pasado. Las fechas quedaron distribuidas en 9 columnas, formando una década por línea y 500 años por página. La dedicatoria del libro dice: “For all those who have lived and died”. (Para todos aquellos que nacieron y murieron).

También expuso el complemento, One Million Years (Future), obra realizada 10 años después. La lógica es la misma, es una continuación que va desde el 1969 hasta el 1.001.969. La dedicatoria es: “For the Last One”. (Para el último).

El tercer elemento, y el más novedoso, fue el formato de presentación. Además de los libros, un hombre y una mujer leyeron, día a día, uno por uno, la sucesión completa de años para el público de la galería. La locución fue grabada –ocupó 10 cds- y luego vendida. One Thousand Days - One Million Years recorrió distintas ciudades de Europa, con la diferencia que la lectura de años se realizó en espacios públicos como parques y plazas típicas.

A fines de la década de 1960, Kawara se dedicó al mail art. En su trabajo I got up at, envió diariamente cartas (siempre escritas con un sello) a una decena de destinatarios para avisarles a qué hora se había levantado. Para I still alive armó un circuito de destinatarios para avisarles que seguía vivo.

En sus series autobiográficas (década de 1970) plasmó sus actividades rutinarias. En su obra I went, mostró mapas donde especifica todos los lugares por donde transitó un día determinado; caminando o en algún vehículo. En I met, expuso un registro escrito, con fecha y hora, de todas las personas con las que se encontró. Para I read (1966-1995) elaboró 18 volúmenes –casi 3 mil páginas- donde archiva todos los recortes periodísticos que leyó durante esos treinta años. Muchos con anotaciones y frases subrayadas.

Una de sus obras más impactantes es 100 years calendar, 23.928 days, tal vez una síntesis conceptual de su extensísimo trabajo. Está integrada por un calendario que comienza el día de su nacimiento y se extiende durante 100 años. Los días marcados en amarillo anuncian que sólo consiguió sobrevivir, por ejemplo cuando era un bebé; el azul apunta que ese día pintó un cuadro y el rojo que pintó uno de gran formato o más de uno. Su vida íntegra está representada en el calendario.

Kawara es un coleccionista de hechos ínfimos, le otorga a la rutina –al mismo tiempo que la critica ferozmente- un lugar central para el hombre moderno. La representa dentro de un esquema rígido, casi matemático, que moviliza a una reflexión profunda sobre el papel del tiempo y el espacio. Su arte está desarrollado como un proceso en tiempo real, donde se ubica a él mismo como narrador omnisciente de las pequeñas cosas de la vida.

Descargar
Audio One Million Years (Future) / 1994 AD - 2613 AD
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com

Descargar
Imágenes de On Kawara
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com

On Kawara – Museo de Arte de Lima

8 comentarios:

02 junio, 2009 M. Ángel dijo...

Maravilla de blog.
Felicitaciones.

02 junio, 2009 Sobre el silencio dijo...

No conocía a este artista, es impresionante. El material posteado también. Puro concepto, es espectacular leer cosas así. Felicitaciones al elefante pixelado. Saludos. Estaré siguiendo a ver cuándo meten la pata. Jajajaja. saludos.

06 junio, 2009 Lukas DG dijo...

muy bueno...

saluds

31 julio, 2009 Anónimo dijo...

Antes de mudarse a Nueva York vivió en la Ciudad de México, donde estudiaba arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

02 junio, 2010 Juan Pablo Herencia dijo...

He intentado abrir, una vez descargado, el audio de One million years (future) de este grandioso artista que acabo de conocer en Frankfurt hoy mismo y me ha dejado con la boca abierta, pero no me reconoce la contraseña. ¿Ha cambiado? ¿Podrias verificarla?
Y muchisimas gracias por la reseña y el blog. A mis favoritos.

02 junio, 2010 Agustín Marangoni dijo...

Juan Pablo: La contraseña es la misma, no ha cambiado. Fijate de pegarla bien, sin espacios adelante ni atrás. Un abrazo!

04 junio, 2010 Juan Pablo Herencia dijo...

Ya lo he resuelto, muchisimas gracias, Agustin. Resulta que le falta una / al final. No olvides ponerla.
De nuevo mil gracias por el enlace.
Por cierto, ¿tienes algo de la parte que corresponde al pasado? O ¿sabes donde encontrarla?
Se que al final acabare pidiendo una copia de la obra (cuando ahorre mucho, claro), pero me encantaria poder tener un fragmento de "Past" tan largo como el que has colgado de "Future".
Muchisimas gracias de antemano por la atencion.
Un abrazo y animo con el blog.

17 noviembre, 2010 Anónimo dijo...

Maricón, ponga el password bien.