elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Dinos y Jake Chapman

El blanco es poner en crisis lo que se denomina formalmente una obra de arte. Los hermanos ingleses Dinos y Jake Chapman (1962 y 1966, respectivamente) se caracterizan por la anatomía perversa de sus piezas escultóricas; trabajan desde un falso realismo sobre la morfología de niñas púberes desnudas y toda clase de anomalías genéticas.

Su obra está plagada de elementos humorísticos que ridiculizan el sexo y la muerte. Podría ubicarse dentro del Pop destructivo, fundamentalmente porque quiebra la idea clásica de belleza para abrir paso a lo asqueroso, lo repugnante o lo tradicionalmente prohibido. El Pop destructivo, o shocker pop, es un estilo arriesgado que fácilmente puede perder fuerza artística en el intento vacío de transgredir. No es este el caso. Los hermanos Chapman acompañan la violencia de sus creaciones con un concepto sólido que sacude el plano político, social y religioso. Sus principales enemigos son los gobiernos autoritarios, la discriminación, el fanatismo y toda forma de tortura física.

En la muestra Hell (1998 – 2000) realizaron un montaje en ocho partes integrado por casi 30 mil pequeñas esculturas reunidas en una escena que mostraba los abusos del poder político y el genocidio. Las figuras estaban guardadas en cajas de cristal, dispuestas en forma de svástica nazi. Un incendio destruyó esta obra en 2004. Los hermanos Chapman consideraron necesario crear una segunda versión titulada Fucking Hell (2008). Misma estética, más piezas y más cruda en su representación.

Gran parte de su producción son piezas de gran tamaño, construidas en resina y fibra de vidrio, donde representan esqueletos en estado putrefacción, muñecas y muñecos inflables, hombres y mujeres castrados colgados de árboles, niños con cara de genitales, entre otras imágenes y situaciones controvertidas.

Su producción se enmarca en el Young British Artists promovido por Charles Saatchi, junto a figuras como Damien Hirst o Tracey Emin. En la actualidad, Jake y Dinos viven y trabajan en Londres.

Descargar
Imágenes de Dinos y Jake Chapman
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com

Dinos y Jake Chapman – Hell

1 comentarios:

22 julio, 2009 Jorge Mendelsson dijo...

Me encantan las imágenes. Son muy divertidos estos dos ingleses, algo había leído en una revista de arte. Alguna vez escuché que podían traer algunas piezas a Argentina. ¿Es verdad?