elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Olafur Eliasson

El hombre observa la naturaleza (término complicado de definir) desde su ubicación como protagonista, generador de cambios sociales y dueño de una maquinaria científica que afecta la capacidad percibir el mundo. El danés Olafur Eliasson (1967) atraviesa esa compleja estructura con instalaciones y fotografías que dejan en evidencia los cambios de comportamiento y conceptuales que se fueron construyendo en relación con la naturaleza y su historia.

Con sus últimas obras, Eliasson ha señalado la problemática que subyace en la idea de un entorno natural sostenido por el hombre. El soporte conceptual es una indagación entre naturaleza y tecnología, y entre la esfera de lo orgánico y lo industrial. Sus materiales son rayos de luz solar, corrientes de aire, agua, vegetales, vapores y escenografías que se desprenden de experimentaciones subatómicas y astrofísicas. Casi como una antinomia con los artistas del paisaje genera condiciones naturales en contextos artificiales. Es decir: consigue ubicar dentro de una sala de arte un fenómeno tan amplio como, por ejemplo, el clima.

Para la instalación Your Sun Machine (1997), presentada en la Kunthaus Bregenz, Austria, el artista abre un agujero circular en el techo del predio de exposiciones. El sol se ubica como único eje de atención, mientras va marcando un recorrido elíptico por el suelo y las paredes. En paralelo con Your… expone una serie de imágenes donde presenta encuadres y composiciones poco frecuentes de la composición geofísica de las regiones nórdicas de Europa. Una sala vacía y oscura, un agujero en las alturas que abre camino al centro energético del sistema solar.

El público tiene distintas reacciones: hay quienes ni siquiera se detienen a analizar la propuesta y otros que se sientan alrededor del haz de luz a charlar o, directamente, se acuestan a disfrutar del sol en plena cara. Eliasson explora de este modo las ideas de percepción, experiencia y representación.

Para el The Mediated Motion en la Kunsthaus Bregenz (Austria, 2001), Eliasson creó una secuencia de espacios llenos de materiales naturales como agua, niebla, tierra, madera, hongos y lenteja de agua. La exposición se convirtió para los espectadores en una aventura sensorial (olores, texturas, visuales). Modificó, además, la arquitectura ortogonal del edificio, incorporó un piso sutilmente oblicuo para que los visitantes, mientras perciben su obra, sea conscientes de los principios de la Ley de circulación del espacio.

Una de sus instalaciones más impresionantes es The weather proyect (2003), donde consigue materializar gran parte de su corpus conceptual. En una sala de dimensiones muy amplias, Eliasson disemina una niebla muy fina en el aire, en el intento de emular un espacio brumoso al aire libre. En el otro extremo, cuelga una esfera luminosa gigante integrada por cientos de lámparas mono-frecuencia (muy similares a las que se utilizan para la iluminación pública). El efecto es impresionante, las frecuencias generadas son tan estrechas que el campo visual se convierte en un amanecer y todo el espacio se convierte en un paisaje duotono. El público puede ver las estructuras y sistemas eléctricos. “Quiero que ellos mismos entiendan la experiencia de la construcción, y así ser capaces de evaluar y cuestionarse temas a través de esta experiencia directa”, explica el artista. El cielo está representado con un espejo gigante, que refleja lo que está pasando en la superficie.

En 2008 erige en pleno centro de Nueva York su proyecto The New York City waterfalls, cuatro estructuras gigantes de hierro, de casi 40 metros de altura, que simulan a las cataratas del Niágara. La obra está compuesta por un sistema hidráulico que bombea (con energía eléctrica generada por fuentes renovables) el agua del río principal de Manhattan hasta la cima de las cuatro estructuras para dejar caer unos 160.000 litros de agua por minuto. La obra se puede contemplar en cuatro puntos emblemáticos de las costas de Nueva York: el puerto de Brooklyn, cerca del famoso puente, así como entre sus embarcaderos 4 y 5, el muelle 35 del Bajo Manhattan y la pequeña isla del Gobernador.

Eliasson se formó en la Königlich Dänische Kunstakademie -Real Academia de las Artes- de Copenhague, entre 1989 y 1995. La mayor parte de su obra fue realizada en Berlín, aunque actualmente también suele pasar parte de su tiempo creativo en Finlandia.

The Weather proyect

0 comentarios: