elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Leandro Erlich

La construcción de paradojas visuales es el eje principal en la obra del artista argentino Leandro Erlich (1973). Elementos cotidianos, intervenidos de forma impredecible, son el punto de partida hacia una fractura semántica. Los objetos dejan de ser lo que eran, Erlich desestructura su funcionalidad, los anula y los redescubre.

El artista habla de magia, o, mejor dicho, habla de trucos de magia. Algo de eso hay. Sus obras utilizan recursos similares, pero con un giro conceptual que es puramente artístico. El espectador se encuentra atravesado por una tensión constante en lo real y lo irreal, entre lo posible y lo imposible. “La obra es el escenario de un juego donde quienes participan son actores de su propia experiencia, es como si fuesen al mismo tiempo actores, directores, guionistas, e intérpretes de la obra”, explica.

Su primera instalación fue Ascensor (1995), con la cual consiguió el prestigioso premio Braque. La pieza es un ascensor, pero invertido, del lado de afuera la botonera y el revestimiento simil madera característico; del lado de adentro un cableado infinito creado mediante un juego simple de espejos. Erlich demostró en esta obra una astucia admirable, el concurso pedía una obra de 80 cm x 80 cm x 1,9 mts. Luego de investigar, encontró que eran las medidas exactas del ascensor de la Fundación Banco Patricios. Así es que copió al detalle el objeto real, pero dado vuelta. Ascensor arrastra, desde la lectura del contexto, una crítica a las reglas rígidas, a las institucionalización de un modelo y a los límites en el universo artístico.

En El living (1998) trabajó un concepto similar, pero un tanto más sofisticado. Se trata de una instalación que recrea un living, en la pared principal hay dos aberturas, en una hay un espejo donde se refleja a la perfección el espacio que transitan los espectadores, en la otra hay una ventana que permite ver otro living, paralelo e idéntico en proporciones, la diferencia es que los objetos están todos matemáticamente invertidos, como si se tratara de otro reflejo. Es notable cómo la obra deja al desnudo los mecanismos que utiliza para producir significado, moviliza al espectador a reflexionar sobre las bases filosóficas que sostienen la realidad y al mismo tiempo abre una pregunta sobre el mundo espectacularizado, representado mediáticamente con la intención de ser copia fiel de la vida cotidiana.

Su obra más destacada es La piscina (1999), presentada en la Bienal de Venecia de 2001. Tal cual señala el nombre, la instalación es una piscina de 2,7 x 2,4 x 5,4 metros, donde se puede ingresar libremente, que a primera impresión parece estar llena de agua. Sin embargo, la obra es un estupendo engaño visual: mediante un dispositivo especial, Erlich expande sólo en la superficie una película de agua. Entonces, quienes están afuera y miran hacia adentro ven a la gente como si estuviera sumergida. Lo mismo ocurre con los que están adentro de la pileta y miran hacia arriba. El concepto es contraponer dos espacios, engañar la percepción de los espectadores y romper con las perspectivas convencionales.

Según explica el artista, una de las obras que más le costó realizar es Piedras (Invisible) (2002). Hay en esta creación una línea humorística interesante. Erlich muestra un jardín zen, que de acuerdo con la filosofía oriental no se puede pisar, vulnerado por un hombre invisible. Para lograrlo fue necesario diseñar un dispositivo que succiona, en forma de huella, las piedritas que forman el jardín. Las huellas aparecen una delante de la otra, como si esa persona estuviera caminando.

Erlich ha diseñado en la teoría una decena de obras que nunca pudo llevar a cabo, por ejemplo un espejo líquido de mercurio, la sustancia es tan tóxica y difícil de manipular que tuvo que abandonar el proyecto; también intentó erigir un obelisco en el barrio de La Boca, pero fue imposible. Aún así, sostiene que el nacimiento de una idea ya es motivo suficiente para intentar llevarla a cabo. En el proceso, luego, uno sabe si es o no viable de concretar.

Descargar
Imágenes de Leandro Erlich
pass: http://elefantepixelado.blogspot.com/

0 comentarios: