elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Verdadero o falso: Rembrandt

Nadie duda del talento de Rembrandt (1606 – 1669), holandés, maestro del barroco, autor de obras fundamentales como Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp y una serie de autorretratos perfectos en su trabajo cromático. Lo que sí está en duda es la autenticidad de gran parte de sus piezas.

Era común en el siglo XVII -y lo es actualmente- pagarle a un artista para que termine una obra, es un intercambio simple que deja buen dinero: un tercero hace el boceto y el primer trabajo en los fondos y en la figuras más destacadas, luego el maestro pule los detalles y mejora los trazos. Rembrandt ha terminado miles de obras, igual que los más de cien discípulos directos que trabajaban en su taller. Es tal la cantidad de obra que se le adjudica a Rembrandt por esta situación que se formó una comisión internacional llamada Rembrandt Research Project, integrada por especialistas que se encargan de determinar qué grado de autenticidad tienen las obras que se le adjudican. Las exigencias son muy claras, sólo aceptan cuadros que estén acompañados con documentos que prueben haber sido realizados antes del comienzo del siglo XIX. Aún con esta restricción, en la categoría de lo aceptado ingresó sólo un 50% de las obras estudiadas, y apenas un 10% que fue tomado como posible. El resto se descartó, lo cual dio como resultado que hay aproximadamente 350 obras auténticas de Rembrandt.

El problema es que hay más de 2700 obras del maestro repartidas por museos y colecciones privadas de todo el mundo, supuestamente certificadas por vaya uno a saber quién. Obviamente, nadie que posea un Rembrandt va a reconocer que el suyo no es auténtico, en primera instancia por una cuestión monetaria y en segundo lugar por el interés que genera a nivel institucional. Y los problemas continúan: se conocen más de 90 firmas distintas de Rembrandt; se sabe que muchos de sus alumnos copiaban a la perfección su trazo, porque era parte del aprendizaje en el taller, lo cual recorta aún más la cantidad de obra auténtica del holandés. Hay estudios recientes que aseguran que sólo pueden considerarse auténticas unas 40 pinturas y 31 grabados.

0 comentarios: