elefante pixelado

arte contemporáneo - biografías inéditas - ensayos


Kind of blue, en imágenes


Fueron sólo dos sesiones, las dos en el 30th Street Columbia Studio de Nueva York. La primera, el jueves 2 de marzo de 1959. Miles Davis buscaba un disco completamente improvisado, apenas preparó algunas partituras en borrador. Le pidió a su sexteto -un dream team integrado por Julian Cannonball Adderley (saxo contraalto), John Coltrane (saxo tenor), Paul Chambers (contrabajo), Jimmy Cobb (batería) y Bill Evans (piano)- que ni siquiera ensayara. Tres horas de grabación –14:30 a 17:30– fueron suficientes para el lado A: So What, Freddie Freeloader (único tema con el pianista jamaiquino Wynton Kell) y Blue in green.


Dos meses después, el miércoles 22 de abril, volvieron a reunirse. Aparecieron entonces las últimas dos tomas, Flamenco Sketches y All blues, un blues valseado en un ritmo de 6/8. Los músicos cobraron los 48,9 dólares que figuraban por contrato. Apretón de manos y muchas gracias. Lo que sigue de la historia es el capítulo más conocido: Kind of Blue se convirtió en el álbum más importante de la historia del jazz. La repercusión mundial fue absoluta, cualquier listado lo ubica dentro de los diez discos imprescindibles de todos los tiempos. Aunque las ventas, en poco más de medio siglo, no han sido significativas: no llegó a vender 5 millones de copias.


El fotógrafo oficial de Columbia Records, Don Hunstein, fue el encargado de registrar la segunda sesión. De la primera no hay imágenes. Silencioso, caminó entre cables, instrumentos y músicos; comenzó a las 14:00, con el estudio todavía vacío: sólo Miles caminando, acogotando un cigarrillo mientras buscaba concentración. De a poco fue llegando el resto del equipo. A las 14:30 puntual empezaron a grabar. Hay una idea que cruza al jazz y a la fotografía: en los dos se habla de toma. Toma: captura. Kind of Blue es una obra que nació improvisada, los músicos sólo tuvieron noción de lo que grabaron cuando pudieron escucharse. Lo mismo sucedió con el trabajo de Hunstein. Esa tarde el clima en el estudio era relajado, nadie tenía nada en mente. No hubo ideas previas, fue una sesión tan histórica como experimental.


Hunstein capturó las imágenes a una distancia prudente para no meter ruido con la cámara. Por este motivo hay muy pocas tomas realizadas durante la ejecución. El disco se grabó con dos carretes de cinta Scotch 190 que guardaban 45 minutos de música a 15 pulgadas por segundo. Se utilizaron siete micrófonos Telefunken U-49, uno para cada músico y dos para la batería, capaces de absorber hasta la más ínfima vibración. La tecnología utilizada fue perfecta para el contexto, la sala del 30th Street Columbia Studio había sido una iglesia ortodoxa armenia, los ingenieros del sello decidieron mantener los cortinados y la fisonomía original del edificio para conservar la acústica. En las sesiones, los micrófonos se colocaban lo más lejos posible del instrumento para captar el sonido propio de la sala.


Las fotos originales de Hunstein se publicaron por separado en distintos medios y ediciones exclusivas del disco. La colección más completa es la del box-set editado en 2009, por los festejos del cincuenta aniversario, donde también se incluyeron tomas descartadas (las pocas que hay) y un dvd documental sobre el disco. Esas fotografías fueron expuestas en la galería del Morrison Hotel de Nueva York a fines de 2008. Al año siguiente giraron por otros hoteles de los Estados Unidos.

Sobre la foto de tapa


La foto de tapa merece una página propia. Fue tomada por el fotógrafo Jay Maisel durante la presentación del mismo sexteto en el Apollo Theatre [Harlem – Nueva York], en octubre de 1958. El diseño estuvo a cargo de Sadamitsu "S. Neil" Fujita, director de arte de Columbia Records. La primera edición en cd de Kind of Blue tuvo lugar en 1984. Dos años después se realizó una edición exclusiva para la serie Columbia Jazz Masterpieces, donde se optó por cambiar la foto original y publicar una de fines de la década de 1960, la etapa electrónica de Miles. Esa edición sufrió un error increíble: la foto aparece invertida. Miles aparece tocando la trompeta como si fuese zurdo.















El disco




0 comentarios: